X

La muerte de una menor puso a la salud de San Luis otra vez en alerta

La ausencia de una terapia intensiva para niños en Villa Mercedes y la de una ambulancia de alta complejidad para el traslado de pacientes, desató una nueva polémica tras la muerte de una nena diabética de 6 años.

La nena fue derivada desde el Policlínico a la ciudad de Río Cuarto, donde falleció.
Actualizada: 26/05/2017 06:06
PUBLICIDAD

Cuando los médicos en Villa Mercedes atendieron a Kiara comprendieron que su estado era grave y que requería una atención compleja que el Policlínico no tenía; entonces determinaron su traslado a Río Cuarto.

El Centro de Empleados de Comercio de Villa Mercedes inició los trámites de traslado hacia la ciudad cordobesa, porque el padre de la menor, Sandro Tobares, es un afiliado de la obra social Osecac y socio del sindicato.

La derivación de la pequeña se realizó horas después en una ambulancia de alta complejidad que la llevó a Río Cuarto. Allí estuvo internada hasta el lunes que falleció como consecuencia de una “cetoacidosis diabética”.

“Los médicos le dijeron al papá que la situación era muy grave, y que necesitaba de un milagro”, contó el titular del Centro, Reynaldo Lunardi.

Puntualizó además que en Villa Mercedes “nunca iban a poder darle tratamiento” al cuadro con el que ingresó la nena al hospital porque “no están los medios”.

Recalcó que ante situaciones complejas como estas, los mercedinos siempre tienen que viajar a Río Cuarto, a la ciudad de Córdoba o a San Luis: “No están los medios ni en la parte privada ni en la pública. No podían solucionar esta situación que tuvo que pasar la nena”, aseguró Lunardi.

Además dijo que no hay una terapia intensiva para los niños en la ciudad, y que para la atención de los menores, “lo mejor es el Policlínico”. Y agregó: “Si ahí no pueden hacer nada, en la parte privada tampoco”.

“Debería haber, pero no hay y nunca hubo una atención para casos complejos. Esto no es nuevo, es de toda la vida. Sería bueno que se invierta un poco más y que la atención en la salud mejore y no tengamos que estar viajando a otras ciudades”, agregó.​

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR